Actualidad

Charla sobre la adicción al juego en la carcel

 

España perdió una generación con la heroína; puede perder otra por el juego

fuente: malagahoy.es

La Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Amalajer) nació en 1989. Desde sus inicios, Francisco Abad fue una de sus piezas claves. El actual presidente de la organización sufrió en carne propia la ludopatía y, tras rehabilitarse, quiso tender su mano para que otros salieran de su adicción al juego. Lleva tres décadas haciendo esta labor de manera altruista.

–¿La ludopatía sigue siendo un problema?

–Cada vez es mayor y de gente más joven. Antes eran personas de 45 a 50 años, de una profesión libre, generalmente autónomos, con tiempo libre o asalariados con estudios básicos. En los últimos tiempos, mayoritariamente las personas que vienen a tratamiento están entre los 25 y los 35 años, universitarios, muchos ni tan siquiera han accedido al mundo laboral y ya vienen con deudas grandísimas. Algunos tienen 22 ó 23 años y tienen ya la vida hipotecada por las deudas [de juego] sin haber comprado una vivienda...

–¿Y cómo puede un chico tan joven endeudarse de esa manera?

–Porque los bancos han cambiado el sistema de préstamos. Hay créditos de entre 3.000 a 6.000 euros para los que no piden la firma del cónyuge o de la pareja. Son préstamos personales. Así acumulan esos préstamos... Pueden sumar créditos instantáneos de distintas entidades; pueden acumular entre 30 ó 40 minicréditos que van de los 300 o 600 euros. Cuando se dan cuenta se han endeudado puede que en 30.000 euros. Es un problema grande y grave. Y por no hablar de los créditos ilegales, que también funcionan...

–O sea que tienen un problema de adicción y además la deuda...

–Exactamente, tienen la adicción y la deuda. Y el endeudamiento es un factor importante por el que a la persona le cuesta más trabajo iniciar la rehabilitación porque cree que va a resolver su problema con un golpe de suerte.

–¿Cuánta gente tratan en la asociación?

Leer más...

 

Mesa Inagural del XXVIII Congreso de FAJER en Sevilla 8 de Marzo 2019

Las personas que componen la Mesa son:

  • La Ilma. Señora Doña Regina Serrano Ferrero, Delegada Territorial de Salud y Familias en Sevilla.
  • La señora Doña Myriam Díaz Rodríguez, Concejal Delegada de Igualdad Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla.
  • El Señor Don Francisco Javier Guzmán Cuevas, Director del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Excma. Diputación de Sevilla.
  • El Presidente de FAJER Don Francisco Abad Domínguez.
  • El Presidente de ASEJER, Don José Jiménez.
  • Además nos acompañan en la Sala,

     

    Bienvenidos a todos.

    Tiene la palabra:

  • 1º Presidente de ASEJER D. José Jiménez

  • 2º El Presidente de FAJER Don Francisco Abad Domínguez

  • 3º Director del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Excma. Diputación de Sevilla. Don Francisco Javier Guzmán Cuevas

  • 4º Concejal Delegada de Igualdad Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla. Doña Myriam Díaz Rodríguez

  • 5º Delegada Territorial de Salud y Familias en Sevilla. Doña Regina Serrano Ferrero

 

Congreso de FAJER 2019 en Sevilla

NOTA DE PRENSA

Jugadores de azar rehabilitados y sus familiares de toda Andalucía participarán este fin de semana en el XXVIII Congreso de FAJER en Sevilla.

La inauguración de este evento, que se celebrará en el Hotel Silken Al-Ándalus  Palace  de  Sevilla,  contará  con  la  presencia  de  la Delegada  Territorial  de  Salud  y  Familias  en  Sevilla,  Doña  Regina  Serrano  Ferrero  y  Representantes  del  Excmo.  Ayuntamiento  y  Diputación de Sevilla.

La conferencia de apertura titulada: "LENGUAJE Y TRATAMIENTO, DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA”, programada para las 19:00 horas, será impartida por Dª. RAQUEL CASTRO  BOHORQUE,  Licenciada en Psicología Sanitaria por la Universidad de Málaga, Master y Especialista en Adicciones y psicóloga de FAJER y AMALAJER.

Durante el Congreso, además del contenido propio (conferencias, coloquios, exposiciones vivenciales,  etc.), por la Juntas Directivas de las Asociaciones, se hará una valoración de los resultados obtenidos durante estos 30 años de andadura. 

QUEREMOS  DENUNCIAR:

  • el  continuo  incremento  de  las  ofertas  de  juegos  tanto presencial como online. 
  • También queremos manifestar nuestra preocupación hacia el incremento de los nuevos  salones de juego, cercanos a los colegios y el continúo crecimiento de la publicidad del juego sin ningún control y sin respetar los horarios protegido. 
  • Leyes de Protección a los jugadores patológicos y en especial a los menores.
  • Pedir a la Administración que una parte de los impuestos de la recaudación del juego se dedique a programas de prevención, prestando una mayor atención al grupo de los mas jóvenes. 
  •  Durante 2018 y lo que llevamos de este año, el porcentaje de persona admitida a tratamiento supera el 40 por ciento en comparación con otros años, teniendo un mayor incidencia los grupos de jóvenes entre los 18 años y 25 años.  
  •  La necesidad de prestar mayor atención a las familias de los jugadores patológicos.   


Ademas de todo esto, se expondrá las siguientes ponencias y comunicados:

  1. Durante  el  Congreso  se  van  a  impartir  un  total  de  tres  Conferencias  y  Ponencias. La segunda de ellas tendrá lugar el sábado día 9 a las 10.00 horas y  correrá a cargo de la Periodista de Canal Sur Doña  María Jesús Pereguin, se  emitirá un documental con el título  ‘DEJAR EL JUEGO LA MEJOR APUESTA’.  Imagen   Sonido   y   Edición   a   cargo   de   Galo   Rivera   y   Música   Original   y  Posproducción a cargo de Alejandro Baquero.
  2. (Ese  mismo  día,  a  las  11.30  horas,  se  celebrará  un  acto  de  Testimonios  (vivencias  personales de las personas rehabilitadas y en rehabilitación, así como sus familiares).
  3. La tercera Ponencia será a las 12.30 horas y correrá a cargo de la Educadora Social  Doña  Patricia  Martínez  Redondo,  Master  Estudios  Interdisciplinar  de  Genero y Doctorado  en Antropología, trabaja en Drogodependencias desde  1995,  Investigadora  y  Asesora  de  Entidades  y  Formadora  de  Profesionales,  quien  impartirá  la  “CONFERENCIA SOBRE GENERO Y DROGODEPENDENCIAS”.
  4. La  Tarde  del  Sábado  día  9,  se  celebrará  una  visita  guiada  a  Sevilla;  Reales Alcázares, Barrio de Santa Cruz y la Catedral.
  5. La jornada final, el domingo día 10, a las 11,00 horas se celebrará un acto de  Celebración del XXX Aniversario de ASEJER.



Para mas información el numero de teléfono de FAJER es 627 00 07 80 . 
FAJER  




 

 

APLIJER y su presidente D. Martín Valero Hervás premiados por la Junta de Andalucía

Los premios + Más Social han reconocido la incansable labor de APLIJER y su presidente en Linares y su comarca

 
Ahora estamos en: ACTUALIDAD NOTICIAS DE FAJER