AGRAJER asegura que el 30 por ciento de los menores de Granada abusa de los vídeojuegos

El estudio revela, entre otros datos, que el 42,7 por ciento de los alumnos tiene predisposición a la adicción a los videojuegos, frente al 17,4 por ciento de las alumnas y que 67,5 por ciento de los alumnos tiene predisposición a la adicción a Internet frente al 64,1 de las alumnas

El 30 por ciento de los menores abusan de los videojuegos y los chicos tienen mayor predisposición a la adicción que las chicas, según el estudio que han presentado este martes en Granada la delegada provincial de Educación, Ana Gámez, la delegada provincial para la Igualdad, Magdalena Sánchez, y el director de la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en rehabilitación (Agrajer), Juan Luis Suárez.

El estudio forma parte del Programa de Prevención del Juego de Azar y Virtual que la asociación lleva a cabo en los centros educativos con la colaboración de la Junta de Andalucía. Este año se ha desarrollado en diez institutos de Educación Secundaria y dos centros de Primaria de la provincia, en el que han participado 836 alumnos de entre 10 y 19 años.

El estudio revela, entre otros datos, que el 42,7 por ciento de los alumnos tiene predisposición a la adicción a los videojuegos, frente al 17,4 por ciento de las alumnas y que 67,5 por ciento de los alumnos tiene predisposición a la adicción a Internet frente al 64,1 de las alumnas.

La encuesta también señala que el 56,6 de los alumnos se ha sentido mal por invertir demasiado tiempo en conectarse y que el 77,7 dice haber ocultado a sus padres el tiempo que están conectados. También resulta relevante que el 44,7 por ciento de los alumnos y alumnas de Secundaria manifiestan que por lo menos en alguna ocasión han reducido el tiempo de conexión a Internet por pensar que estaban enganchados.

Tanto la delegada de Educación como la delegada para la Igualdad, han resaltado la importancia de intervenir con las familias y los docentes para evitar el uso indebido de las nuevas tecnologías. "Las nuevas tecnologías son una valiosa herramienta para el estudio y la formación pero también traen problemas si se usan mal", asegura Ana Gámez. "Hay que poner límites a las horas de juego con el ordenador", apunta Magdalena Sánchez.

La Junta ha editado una Guía para familias sobre juego de azar y virtual y otra para docentes y ha anunciado que seguirá trabajando en esa línea de prevención y educación integral.

Este programa de prevención del juego de azar, virtual y de apuesta 'Cubilete' pretende aumentar el conocimiento de los menores sobre los diferentes tipos de juegos existentes y las consecuencias negativas de los mismos, exponer ante los menores las consecuencias negativas de ciertas conductas y dotarles de habilidades para modificarlas, aumentar habilidades asertivas en los menores y ofrecerles alternativas de ocio que no tengan que ver con los juegos de azar.

Ahora estamos en: ACTUALIDAD NOTICIAS DE FAJER AGRAJER asegura que el 30 por ciento de los menores de Granada abusa de los vídeojuegos