La nueva ley del juego es insuficiente y solo tiene afán recaudatorio. FAJER

La Federación de Jugadores de Azar en Rehabilitación (FAJER) ha mostrado su contrariedad por la convalidación del Decreto-ley 6/2019 aprobado el 9 de enero de este año. FAJER expresa su “insatisfacción ante lo legislado debido a la ausencia latente de gran parte de las peticiones manifestadas por el movimiento asociativo. Solicitamos a la Administración Andaluza que realice un análisis de conciencia comenzado por adoptar medidas teniendo en consideración las necesidades sociales, y no las necesidades de la propia Administración”.

Desde Fajer se reclama: -1. Reclamamos la necesidad de legislar una distancia mínima entre los centros
educativos y los locales de juego. Es de vital importancia social introducir estrictas limitaciones en el planeamiento urbanístico para implantación de locales de juegos de azar en las inmediaciones de espacios frecuentados por la infancia. Si no fuere posible dicha medida instamos a la Administración que imponga una franja horaria de apertura que no coincida con horarios lectivos con ánimo de proteger los menores.

2. Exigimos que la Administración Andaluza dedique los fondos suficientes a las asociaciones para garantizar y preservar un tratamiento digno. Las asociaciones cada año reciben más afectados y es de carácter obligatorio por parte de la Administración dedicar ayudas adecuadas a la demanda. Actualmente, dicha medida contiene carácter de urgencia para el sostenimiento de un tratamiento adecuado e íntegro.

3. El endurecimiento del régimen sancionador es una medida insuficiente en cuanto a contenido, ya que carece de carácter preventivo. Los regímenes sancionadores siempre han existido junto al incumplimiento de la norma. El aumento de las sanciones no conlleva de forma directa conseguir una mayor eficacia en el control de acceso. Destacamos nuestra inconformidad ante la demora a seis meses de la aplicación del régimen en aquellos casos donde el afectado sea un auto-prohibido, por lo tanto, vulnerable. La necesidad real radica en promover mayores controles por parte de la autoridad para poder detectar las incorrecciones y hacer efectivas dichas sanciones. Añadimos la posibilidad de poder destinar lo recaudado a tratar la problemática con ánimo de poder compensar de forma directa a los afectados.

4. Reclamamos la obligatoriedad de todas las administraciones andaluzas a realizar campañas de prevención y concienciación. Requerimos la exigencia de realizar actividades informativas en los centros de enseñanza de Andalucía para prevenir los problemas derivados de la práctica en colaboración con las asociaciones dedicadas al tratamiento. Pudiendo hacer partícipe de dichas campañas a clubes deportivos o instituciones juveniles.

Ahora estamos en: ACTUALIDAD NOTICIAS DE FAJER La nueva ley del juego es insuficiente y solo tiene afán recaudatorio. FAJER