Actualidad

La OMS reconoce el trastorno por videojuegos como problema mental

fuente: elpais.com

El Catálogo Internacional de Enfermedades (CIE 10) incluirá la adicción al juego digital.

Este trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego "continuo o recurrente" y, aunque todavía no se ha cerrado la definición, la OMS vincula este nuevo trastorno a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales. En primer lugar, por no controlar la conducta de juego en cuando al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega. Segundo, al aumento de la prioridad que se otorga a los juegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias. Y tercero, al mantenerse la conducta o darse una escalada "a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas", según el borrador actual que maneja la OMS. El trastorno se refiere al uso de juegos digitales o videojuegos, que se puede realizar mediante conexión a Internet o sin ella.

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Resolución unánime del Congreso de los Diputados para la protección de los ciudadanos de la publicidad de los juegos de azar

FAJER en representación de las personas con adicción a los juegos de azar y sus familias en Andalucía agradece a la diputada socialista malagueña Dª Victoria Begoña Tundidor Moreno su lucha en defensa de esta proposición de Ley

Reproducimos el texto íntegro publicado en el diario de las Cortes:

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
SECCIÓN CORTES GENERALES
Serie A Núm. 77 11 de abril de 2017

CONTROL DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO
PROPOSICIONES NO DE LEY/MOCIONES
Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas
161/001722 (CD)
663/000028 (S)
La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto al asunto de referencia.
(161) Proposición no de Ley en Comisión.


Autor: Grupo Parlamentario Socialista.


Proposición no de Ley sobre la protección de los consumidores en relación con la actividad publicitaria de las actividades de juego de azar.
Acuerdo:
Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión, admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Senado, al Gobierno y publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación.


Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de abril de 2017.—P.D. El Letrado Mayor de las Cortes Generales, Carlos Gutiérrez Vicén.


A la Mesa del Congreso de los Diputados


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre protección de los consumidores en relación con la actividad publicitaria de las actividades de juego de azar, para su debate en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.


Motivación


Como señala el informe «Con los jóvenes no se juega», realizado por el Consejo Audiovisual de Cataluña en 2016, la publicidad de los juegos de azar conecta con emociones y sentimientos muy arraigados desde el punto de vista psicológico, que se ven potenciados en el marco de la cultura de consumo actual. Establece una relación más o menos explícita entre la diversión, el deporte, la emoción, la competición, la amistad, etc., y los valores asociados a la adolescencia y la juventud, como la relación de pertenencia, la necesidad de ponerse a prueba uno mismo y ante los demás, la baja percepción del riesgo o la falsa conciencia de invulnerabilidad. Se presenta el juego mediante esta publicidad como una actividad incluso familiar. Se destaca la referencia continua a la facilidad de ganar o ser ganador o ganadora sin hacer mención a las posibilidades reales de perder. Esta publicidad proporciona imágenes
engañosas que pueden tener consecuencias en la incitación al juego, muy especialmente con respecto a los adolescentes y los jugadores de riesgo.

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El Consejo Audiovisual Andaluz exige que la DGOJ se "ponga las pilas" en materia publicitaria

Se necesita de forma urgente una regulación de la publicidad de los juegos online.

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha realizado este jueves un llamamiento en el Parlamento autonómico a favor de "regular" la publicidad de los juegos on line o de azar, al tiempo que ha avisado de que los medios de comunicación "no avanzan en el tratamiento de la igualdad".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz tras ser recibida por el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, y antes de presentar en comisión parlamentaria el Informe Anual del CAA correspondiente al pasado año 2016.

La presidenta del CAA ha insistido en señalar que "hay que regular" la publicidad de los juegos on line o juegos de azar, porque "no puede ser que un menor, que no puede jugar hasta los 18 años, tenga acceso a la publicidad constante que hay incitándole a ese juego".

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Andalucía TV realiza un reportaje sobre un testimonio de un jugador en rehabilitación

Amalajer agradece a Canal Sur su sensibilidad con el problema del juego patológico en Andalucía
 

Todos los grupos parlamentarios de Aragón reclaman que se destine “al menos el 0,5% de la recaudación por impuestos del juego a la atención de personas aquejadas por la ludopatía”

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad un texto del PP que, defendido por Rosa Plantagenet, también reclama “incluir en la web del Gobierno la información oportuna y necesaria” sobre la adicción al juego

Todos los grupos parlamentarios han reclamado esta tarde que se destine “al menos el 0,5% de la recaudación por impuestos del juego a la atención de personas aquejadas por la ludopatía”. El Pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad un texto del PP que, defendido por Rosa Plantagenet, también reclama “incluir en la web del Gobierno la información oportuna y necesaria” sobre la adicción al juego.

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