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Programa del XXVII Congreso Andaluz de Asociaciones de Jugadores de Azar Rehabilitados

Programa del XXVII Congreso de FAJER en Torremolinos 6,7,8 de Abril de 2018

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El PSOE reclama medidas para el estudio y el tratamiento de la adicción a los videojuegos

En una proposición no de ley en el Congreso

Enlace a la proposición no de ley

  • La iniciativa contempla también la obligación de que se indique expresamente en el etiquetado y la publicidad si los videojuegos llevan asociados micropagos, y que éste tipo de videojuegos tengan clasificación para mayores de 18 años.
  • Entre el 6,1% y el 8,2% de los adolescentes españoles podrían ser adictos a los videojuegos.

Las diputadas Miriam Alconchel, Begoña Tundidor y Mª Aurora Flórez, junto a representantes de OCU y FEJAR.

Madrid, 24 de marzo de 2018.- La portavoz socialista de Consumo, Begoña Tundidor, la portavoz de la Comisión mixta para el estudio del problema de las Drogas, Mª Aurora Flórez, y la portavoz adjunta de Sanidad, Miriam Alconchel, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en el Congreso relativa a la adición a los videojuegos, junto a representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y LA Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).

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Me gasté en apuestas 30.000 euros y robé dinero a mi familia

Autora: Celina Clavijo. malagahoy.es

  • Jugadores en rehabilitación narran su viaje del placer al descontrol

  • "La diversión pasó a ser una obsesión; aposté hasta en la Liga de Israel", afirma uno de ellos

"Llegó un momento en que la enfermedad me controlaba a mí. Al principio era un hobby, hasta que la diversión pasó a ser una obsesión". Jesús comenzó a aficionarse a las apuestas deportivas con 23 años. Vivía atado a ellas y reconoce, sin ambages, que estaba enfermo. Al levantarse, lo primero que hacía era mirar el móvil. "No paraba de sonar. La batería me duraba medio día. Mi pareja pensaba que tenía una aventura. Jugaba a todo lo apostable. Me valía cualquier cosa con la que pudiera ganar dinero. Voleibol, hockey sobre hielo, baloncesto, fútbol americano... Llegué a apostar en la Liga de Israel. Yo creía que entendía. Unas veces ganaba y muchas otras perdía", recuerda.

Supo que se le había ido de las manos cuando sobrepasó la línea roja que siempre había creído tener prohibida: terminó robando dinero a su familia. Según sus cálculos, llegó a desembolsar 30.000 euros en unos cinco años. "Empecé gastando 100 euros al mes y fui aumentando. Cobraba 1.100 como comercial e invertía el sueldo íntegro", cuenta. Un golpe de suerte le permitió costearse el viaje de fin de estudios de la carrera. "Si perdieras la primera vez sabrías que todo es una mentira. Al principio lo haces de forma comedida, pero después pierdes la cabeza", reconoce.

JESÚS LLEVABA UNA DOBLE VIDA, ERA "EL HIJO Y EL NOVIO PERFECTO", PERO ESTABA "DESTROZADO"

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Uno de cada cuatro nuevos ludópatas en tratamiento es adicto al juego digital

Uno de cada cuatro nuevos ludópatas que se acercaron el año pasado para recibir tratamiento a la Federación de Asociaciones de Jugadores de Azar rehabilitados (Fajer) es adicto a juegos digitales, sobre todo apuestas deportivas, una modalidad cuyo fácil acceso y anonimato está desbancando al juego tradicional.

Fajer cuenta con asociaciones en todas las provincias andaluzas y actualmente trata a unas 10.000 personas con problemas de adicción al juego, según los datos facilitados a Efe por su presidente, Francisco Abad, si bien en el último año el número de personas que accedieron por primera vez a tratamiento en estas asociaciones fue de 3.698 y el 23,8 % son adictos sólo a juegos de azar por internet.

Además, hay también casos de adictos a un juego tanto en su modalidad presencial como digital, como el bingo o las tragaperras, por lo que según explica Abad, el avance en reducir la ludopatía tradicional está siendo contrarrestado con un aumento de las adicciones al juego por internet, donde además se empieza "a edades muy tempranas", en torno a los 16 años.

No obstante, el número de menores que llega a las asociaciones es pequeño porque "tiene que venir con sus padres" que tienden a "minimizar" el problema o a darse cuenta tarde, normalmente cuando detectan que les han quitado dinero para jugar, porque "suelen ser chicos que están mucho tiempo solos en casa".

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La OMS reconoce el trastorno por videojuegos como problema mental

fuente: elpais.com

El Catálogo Internacional de Enfermedades (CIE 10) incluirá la adicción al juego digital.

Este trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego "continuo o recurrente" y, aunque todavía no se ha cerrado la definición, la OMS vincula este nuevo trastorno a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales. En primer lugar, por no controlar la conducta de juego en cuando al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega. Segundo, al aumento de la prioridad que se otorga a los juegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias. Y tercero, al mantenerse la conducta o darse una escalada "a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas", según el borrador actual que maneja la OMS. El trastorno se refiere al uso de juegos digitales o videojuegos, que se puede realizar mediante conexión a Internet o sin ella.

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