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AGRAJER Más de la mitad de los estudiantes de secundaria tienen predisposición a adicción a redes sociales

Más del 50% de los estudiantes de educación secundaria en la provincia de Granada tienen predisposición a la adicción de las redes sociales, y casi un 20% de los padres desconocen el uso que sus hijos les dan.

Este es uno de los datos más alarmantes obtenidos por el programa “Cubilete”, que un año más la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación ha desarrollado para prevenir la aparición de adicciones a los juegos de azar y virtual en menores de edad.

Esta mañana la Delegada de Educación, Ana Gámez, junto con el Presidente de Agrajer, Juan Luís Suárez, han presentado el estudio llevado acabo en dos Centros de Educación Primaria y diez Institutos de Enseñanza Secundaria haciendo un total de 836 jóvenes de entre 10 y 19 años, para prevenir que los juegos de azar puedan convertirse en una patología.

Ana Gámez advierte que la ayuda de los familiares y docentes de los centros de enseñanza es fundamental para conseguir el buen uso en estos tipos de juegos.

Por su parte, el Presidente de Agrajer ha señalado algunos objetivos esenciales para conseguir una buena conducta de los menores, como aumentarles el conocimiento sobre las consecuencias negativas de los diferentes juegos; ofrecerles alternativas de ocio, y dotar a los padres de la información y herramientas necesarias para saber cómo abordar el tema con sus hijos.

 

Agrajer más de cerca

El juego también mata.

Los enfermos por adicciones no tóxicas se cifran en 11.000 en Granada -130.000 en Andalucía-, pero esta patología no deja de ser una gran desconocida e ignorada por una parte importante de la sociedad.

Duros recuerdos y fuertes esperanzas marcan la vida de los miembros de la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Agrajer), personas que han parado su adicción al juego y ahora intentan recuperar su familia, sus amigos, su trabajo y su hogar, su vida. Cada jueves se reúnen en una de las salas del local de la asociación, en Cenes de la Vega, y en una terapia abierta y común comparten las dificultades y progresos que han experimentado. Sus testimonios están atribuidos a nombres ficticios para garantizar la protección de la verdadera identidad de los miembros del grupo.

Las 20:30 horas. “El juego es la punta del iceberg. Cuando destapas el cubo de basura ya no se puede cerrar, porque yo, a los seis meses de ingresar en la asociación, ya no tenía problemas con el juego pero me seguía sintiendo desgraciado”, rompe el hielo Carlos. “Es cierto, la adicción la paras pero lo que viene detrás es muy difícil de superar” coincide David. La Asociación Americana de Psiquiatría describe el juego patológico en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos como un síndrome en el cual aparece un fracaso crónico y progresivo de la capacidad para resistir el impulso de jugar, y la Organización Mundial de la Salud añade que este fracaso altera o lesiona los intereses personales, familiares y vocacionales.

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Preocupante aumento de las ludopatías entre la población juvenil

se estima que el 40% de quienes presentan problemas con el juego tiene entre 18 y 30 años

Desde que se ha adquirido conciencia de la dimensión del problema, cada vez más adolescentes reclaman ayuda.

Con la salud no se juega, de manera que quienes apuestan por el riesgo no sólo ponen en peligro su estabilidad física y mental, sino que comprometen sus relaciones familiares y su vida social. Cada vez son más los jóvenes gasteiztarras que se dejan seducir por el juego y acaban cayendo en las redes de la ludopatía, un problema real dentro del municipio tal y como atestigua el II Plan Joven Municipal. El informe del Observatorio de la Realidad Joven, publicado este mismo mes, añade a las adicciones ya reconocidas como el alcohol y las drogas, las relacionadas con el juego entre las personas jóvenes y afirma que, aunque no existen datos actualizados sobre su grado de afección patológica en Álava, se estima que cerca del 40% de quienes padecen problemas con el juego tienen entre 18 y 30 años.

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Un ludópata denuncia como robo el dinero que había perdido jugando

poker

La Policía Nacional de Gijón recibió el pasado día 24 de julio una denuncia falsa de un varón que aseguraba que le habían robado 1.100 en un cajero.

La Policía Nacional de Gijón recibió el pasado día 24 de julio una denuncia falsa de un varón que aseguraba que le habían robado 1.100 en un cajero. Según los agentes, el hombre había perdido ese dinero jugando al póker y no sabía cómo contárselo a su familia. El varón manifestó haber sido asaltado, en el interior de un banco del barrio del Llano, por dos personas que, supuestamente, le propinaron una brutal paliza y le arrebataron los 1.100 que acababa de sacar del cajero.

 
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