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El juego es la droga de 100.000 españoles

Un estudio calcula que el 0,4% de la población entre 18 y 75 años tiene un problema de ‘juego patológico’

Cuando el juego se convierte en el centro de la propia vida, afectando con ello a las relaciones familiares, personales y laborales, entonces se convierte en algo más: en una enfermedad. En España, las personas que están en riesgo de ‘juego patológico’ son entre 30.000 y 100.000, lo que supone entre un 0,1 y un 0,4 por ciento del total de la población de 18 a 75 años.

El dato se ha tomado del VI Informe ‘Percepción social sobre el juego de azar en España’, realizado por la Fundación Codere junto al Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Este señala asimismo que el porcentaje de españoles que reconocen jugar alcanza el 80 por ciento, aunque gran parte de ellos responde a los que participan en el Gordo de Navidad, que alcanzan los 22 millones de personas.

El responsable y profesor de Sociología en la UC3M, José Antonio Gómez, ha asegurado que, a pesar de que hay un número “relativamente elevado” de personas que reconocen jugar, “no hay un problema social”. “La sociedad española no está inmersa en la ludopatía”, ha señalado, comparando esta cifra, referida únicamente al juego presencial, con otros países, quedando por debajo de aquellos con los índices más bajos como Suecia, Nueva Zelanda, Alemania o Noruega.

El estudio desmitifica también la creencia de que con la crisis aumenta el juego, pues sucede justo lo contrario, ha afirmado el presidente de Codere, José Ignacio Cases. De hecho, se resaltan casos como los de los jugadores entrevistados que tuvieron problemas en el pago de su hipoteca (2,7 por ciento) y retrasos en el pago de servicios (3,2 por ciento) y en el de sus compras (1,2 por ciento) el último año, que destinaron recursos “ínfimos” al juego.

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Los españoles vivimos pendientes de WhatsApp

Los españoles vivimos pendientes de WhatsApp

Son datos oficiales de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas

(CIS).
conversacion whatsapp

Un tercio de los españoles (el 34%) asegura estar continuamente pendiente del WhatsApp o de otra aplicación similar, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes. Los resultados de esta encuesta muestran que siete de cada diez ciudadanos utiliza una aplicación de mensajería, generalmente WhatsApp, de los que casi la mitad, el 48,8%, asegura que la consulta continuamente. En concreto, de los 2.476 entrevistados por el CIS, 841 aseguraron estar enganchados a este tipo de servicios. Y uno de cada diez dice haberse arrepentido de algún mensaje, vídeo o foto que ha enviado alguna vez a través de las nuevas tecnologías, mientras que un 5,4% ha tenido algún problema por contenidos que otros han enviado sobre ellos.

La encuesta revela además que ocho de cada diez padres (80,4%) han hablado con sus hijos sobre los usos y riesgos de las nuevas tecnologías, frente a un 18,3% que nunca lo ha hecho. Además, el 70,5% de los españoles ha pedido alguna vez ayuda a su hijo sobre problemas con el teléfono móvil y el 43,6% sobre el ordenador o internet.

Intimidad

La parte negativa, según el CIS, es que la mayoría de usuarios considera que por culpa de estas tecnologías ha disminuido la protección de la intimidad (80,6%), la comunicación entre padres e hijos (67,9%), además de haber ayudado a aumentar los conflictos dentro de las familias (51,5%).

 

El consejo audiovisual de Andalucía consensúa un documento con las asociaciones de rehabilitación y con la administración un documento para regular la publicidad en el juego

El consejo audiovisual de Andalucía consensúa un documento con las asociaciones de rehabilitación y con la administración un documento para regular la publicidad en el juego

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La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha presentado esta mañana a diversos colectivos –asociaciones de consumidores y usuarios y asociaciones de rehabilitación de personas con ludopatías– así como a representantes de la administración pública con competencias en materia de juego y consumo el informe sobre comunicaciones comerciales de actividades de juegos de azar, elaborado por el CAA.

En este encuentro, los asistentes han acordado consensuar un documento en el que se incluyan los requisitos que deberían exigirse en un futuro desarrollo legislativo de la publicidad del juego. Una actividad que en la actualidad está sometida a un código de conducta, cuyo cumplimiento es voluntario, señala el CAA en una nota de prensa.

Esta reunión se produce después de que el consejo aprobara, a la luz de los resultados del informe, una decisión en la que reclama la regulación urgente de este tipo de publicidad, que en la actualidad se somete a un código de conducta no vinculante cuyas normas éticas son flexibles y confusas.

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Programa del XXIV Congreso de FAJER

PROGRAMA XXIV CONGRESO DE FAJER

VIERNES 17

A las 16:00 horas. Recepción y entrega de habitaciones.

De 18:00 a 18:15 horas.

INAUGURACION DEL XXIV CONGRESO.

Ilma. Señora Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía.

Ilmo. Señor Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cartaya (Huelva).

Señor Presidente de FAJER

Señor Presidente de AONUJER.

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Todas las asociaciones de jugadores de azar en rehabilitación Andaluzas aplauden que el Senado inste a restringir publicidad juegos online

Todas las asociaciones andaluzas integradas en FAJER que atienden a más del 92% de los ludópatas andaluces se felicitan de la medida aprobada por unanimidad en el SENADO de España para instar al gobierno a establecer mecanismos para proteger a la población española del juego online en especial a los jóvenes.

El pleno del Senado aprobó el pasado miércoles día 18 por unanimidad una moción del PP con aportaciones de otros grupos por la que se insta al Gobierno al establecimiento de mecanismos de protección frente al juego online para la población en riesgo, y en especial para los menores.

En concreto, la moción pide al Ejecutivo que inicie la tramitación formal para la aprobación del Reglamento de publicidad y juego responsable para actividades de juego de ámbito estatal.

También solicita, entre otras medidas, restringir los horarios para proteger a los menores y prohibir la publicidad del juego online en espacios específicamente destinados a los menores, como webs, redes sociales, juegos o aplicaciones.

 
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