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Trailer del Cortometraje "Juega Ahora"

Producido para sensibilizar a la población andaluza sobre la adicción al juego y sus terribles consecuencias personales, familiares y sociales.

Será presentado en el XVI Congreso de FEJAR en Sevilla el 24 de Septiembre de 2015

Dirigido y producido por María Jesús Peregrín.

Cartel cortometraje Juega Ahora
 

El PP acusa a la Junta de "abandonar" a las asociaciones que trabajan contra las adicciones

El PP acusa a la Junta de "abandonar" a las asociaciones que trabajan contra las adicciones

La vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz, Esperanza Oña (PP-A) se reune con las Federaciones Andaluzas FAJER y FAAR.

Oña registra 5 preguntas en el parlamento para instar al gobierno andaluz a abonar las ayudas aprobadas e impagadas.

 

Reunión con la vicepresidenta segunda del parlamento andaluz

La vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz, Esperanza Oña (PP-A), ha denunciado este sábado el "abandono" al que la Junta de Andalucía tiene sometidas a las asociaciones en materia de adicciones, ya que, según ha dicho, aún están a la espera de saber si van a recibir subvenciones que posibiliten el mantenimiento de sus sedes y el desarrollo de sus programas, con los que dan cobertura a más de 4.000 pacientes y 3.000 familiares en toda Andalucía.

El PP acusa a la Junta de Ampliar foto En concreto, la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga ha mantenido reuniones con representantes de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Fajer) y su sede malagueña (Amalajer), así como con la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados (Faar), ante "su preocupación acerca del mantenimiento de los programas de prevención y rehabilitación, así como sobre la supervivencia de sus instalaciones, gastos que, actualmente, están sufragando con fondos propios".

De este modo, ha criticado que, además de retrasar el lanzamiento de estas ayudas básicas para el sustento de una atención que debería dispensar la propia Administración andaluza, "estas aportaciones se han visto reducidas en un 70 por ciento desde 2009 en el caso de asociaciones para la rehabilitación de personas con adicciones al juego de azar, recorte que se sitúa en un 66,40 por ciento en el caso de entidades que trabajan con alcohólicos". "Cada vez se dificulta más el mantenimiento de estas actividades terapéuticas en la región", ha alertado.

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El juego es la droga de 100.000 españoles

Un estudio calcula que el 0,4% de la población entre 18 y 75 años tiene un problema de ‘juego patológico’

Cuando el juego se convierte en el centro de la propia vida, afectando con ello a las relaciones familiares, personales y laborales, entonces se convierte en algo más: en una enfermedad. En España, las personas que están en riesgo de ‘juego patológico’ son entre 30.000 y 100.000, lo que supone entre un 0,1 y un 0,4 por ciento del total de la población de 18 a 75 años.

El dato se ha tomado del VI Informe ‘Percepción social sobre el juego de azar en España’, realizado por la Fundación Codere junto al Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Este señala asimismo que el porcentaje de españoles que reconocen jugar alcanza el 80 por ciento, aunque gran parte de ellos responde a los que participan en el Gordo de Navidad, que alcanzan los 22 millones de personas.

El responsable y profesor de Sociología en la UC3M, José Antonio Gómez, ha asegurado que, a pesar de que hay un número “relativamente elevado” de personas que reconocen jugar, “no hay un problema social”. “La sociedad española no está inmersa en la ludopatía”, ha señalado, comparando esta cifra, referida únicamente al juego presencial, con otros países, quedando por debajo de aquellos con los índices más bajos como Suecia, Nueva Zelanda, Alemania o Noruega.

El estudio desmitifica también la creencia de que con la crisis aumenta el juego, pues sucede justo lo contrario, ha afirmado el presidente de Codere, José Ignacio Cases. De hecho, se resaltan casos como los de los jugadores entrevistados que tuvieron problemas en el pago de su hipoteca (2,7 por ciento) y retrasos en el pago de servicios (3,2 por ciento) y en el de sus compras (1,2 por ciento) el último año, que destinaron recursos “ínfimos” al juego.

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Los españoles vivimos pendientes de WhatsApp

Los españoles vivimos pendientes de WhatsApp

Son datos oficiales de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas

(CIS).
conversacion whatsapp

Un tercio de los españoles (el 34%) asegura estar continuamente pendiente del WhatsApp o de otra aplicación similar, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes. Los resultados de esta encuesta muestran que siete de cada diez ciudadanos utiliza una aplicación de mensajería, generalmente WhatsApp, de los que casi la mitad, el 48,8%, asegura que la consulta continuamente. En concreto, de los 2.476 entrevistados por el CIS, 841 aseguraron estar enganchados a este tipo de servicios. Y uno de cada diez dice haberse arrepentido de algún mensaje, vídeo o foto que ha enviado alguna vez a través de las nuevas tecnologías, mientras que un 5,4% ha tenido algún problema por contenidos que otros han enviado sobre ellos.

La encuesta revela además que ocho de cada diez padres (80,4%) han hablado con sus hijos sobre los usos y riesgos de las nuevas tecnologías, frente a un 18,3% que nunca lo ha hecho. Además, el 70,5% de los españoles ha pedido alguna vez ayuda a su hijo sobre problemas con el teléfono móvil y el 43,6% sobre el ordenador o internet.

Intimidad

La parte negativa, según el CIS, es que la mayoría de usuarios considera que por culpa de estas tecnologías ha disminuido la protección de la intimidad (80,6%), la comunicación entre padres e hijos (67,9%), además de haber ayudado a aumentar los conflictos dentro de las familias (51,5%).

 

El consejo audiovisual de Andalucía consensúa un documento con las asociaciones de rehabilitación y con la administración un documento para regular la publicidad en el juego

El consejo audiovisual de Andalucía consensúa un documento con las asociaciones de rehabilitación y con la administración un documento para regular la publicidad en el juego

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La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha presentado esta mañana a diversos colectivos –asociaciones de consumidores y usuarios y asociaciones de rehabilitación de personas con ludopatías– así como a representantes de la administración pública con competencias en materia de juego y consumo el informe sobre comunicaciones comerciales de actividades de juegos de azar, elaborado por el CAA.

En este encuentro, los asistentes han acordado consensuar un documento en el que se incluyan los requisitos que deberían exigirse en un futuro desarrollo legislativo de la publicidad del juego. Una actividad que en la actualidad está sometida a un código de conducta, cuyo cumplimiento es voluntario, señala el CAA en una nota de prensa.

Esta reunión se produce después de que el consejo aprobara, a la luz de los resultados del informe, una decisión en la que reclama la regulación urgente de este tipo de publicidad, que en la actualidad se somete a un código de conducta no vinculante cuyas normas éticas son flexibles y confusas.

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