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Los riesgos de la legalización de las tragaperras online en España

Los riesgos de la legalización de las tragaperras online en España

El sonido de las máquinas tragaperras es inconfundible y constituye la banda sonora de muchos bares españoles. Ahora, esa característica musiquilla estapresente en las casas de todo el que quiera gracias a que el Gobierno lha legalizado las tragaperras online y las apuestas cruzadas por Internet.

Hasta ahora, esos dos tipos de modalidades se encontraban en una especie de limbo legal, dado que se quedaron fuera cuando en 2012 se legalizaron las grandes modalidades del juego en Internet, como el póker, las apuestas deportivas y los bingos.

La memoria de impacto de la medida, realizada por el Ministerio de Hacienda, recoge una regulación de las tragaperras (también llamadas slot) online similares a la que tienen Italia, Reino Unido o Dinamarca. Es decir, establece que el sistema tiene que avisar al usuario de forma obligatoria, automática y periódica del tiempo que lleva jugando y del dinero que ha invertido. Le permite, además, autoimponerse límites de gasto y de duración de partidas.

Pero esas medidas son, para muchos, insuficientes para luchar contra la ludopatía. Es el caso de Mariano Chóliz, director de la Unidad de Investigación 'Adicción al Juego y Adicciones Tecnológicas' de la Universidad de Valencia. Argumenta que las tragaperras son los juegos que más enganchan y la principal causa de ludopatía. "Se estima que son responsables de la adicción de más del 80% de todos los jugadores en tratamiento", explica.

¿POR QUÉ SON ADICTIVAS?

Avisa de que las slots online tienen las principales características adictivas de las tragaperras tradicionales ("accesibilidad, apuestas de coste bajo, inmediatez de la recompensa, rapidez de las jugadas...") a las que se suman las propias del juego por Internet: "Comodidad, posibilidad de jugar en cualquier momento o lugar con muy diversos dispositivos, intimidad, etc". "Todos estos factores las hace especialmente peligrosas", subraya.

El Gobierno argumenta, en cambio, que la legalización "no sólo no incrementará la ludopatía" sino que "ayudará a combatir su surgimiento, detección y remedio" en aquella "reducida proporción de jugadores que potencialmente tengan contacto con este grave problema".

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La adicción a las nuevas tecnologías sigue en alza y se convierte en un grave problema para nuestros jóvenes

La ansiedad, la ira, la irritabilidad o las alteraciones en el sueño son algunos de los síntomas.

Haga usted la prueba. Súbase a un transporte público y cuente cuantos jóvenes van atentos a su smartphone y cuantos disfrutan del viaje mirando por la ventana.

La adicción a las nuevas tecnologías es un problema que crece entre los adolescentes y que preocupa cada vez más a los profesionales sanitarios. Los últimos estudios realizados por el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA) en 2010 revelan que en Granada los usuarios de ordenador de entre 10 y 15 años suponen un 90,5%, es decir, que de los 58.357 menores pertenecientes a esta franja de edad en ese año en la provincia, 52.813 tenían acceso a una computadora. Y la cifra seguro que ha aumentado en la actualidad.

Aunque estos datos sean antiguos, los expertos coinciden en que el tiempo que los jóvenes dedican a estar conectados ha aumentado progresivamente en los últimos años. Un chico que agredió a sus padres porque le limitaron el tiempo de conexión a internet, un adolescente que perdió un año escolar porque pasaba la mayor parte del día jugando a videojuegos o una joven que sufría ataques de ansiedad si no se conectaba a las redes sociales. Son algunos de los casos reales que se tratan en cualquiera de los centros de rehabilitación públicos o privados-concertados de la provincia.

"Los chicos que son adictos a las nuevas tecnologías dedican prácticamente todo el día a estar en línea. El problema llega cuando el adolescente tiene carencias en otro tipo de conductas como los estudios o las relaciones personales", explica Domingo Calderón, psicólogo y director de un centro en Andalucía. Desde que en 2003 registraron el primer caso de dependencia a los juegos en red, se ha producido un incremento en este tipo de patologías. Calderón apunta que esta adicción es similar a la que sufren algunas personas con respecto al sexo o a las máquinas tragaperras. "Al hablar de nuevas tecnologías hemos de dividir la dependencia en: telefonía móvil y sus aplicaciones, internet y videojuegos", afirma el director.

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El Gobierno abre la mano al juego online mientras aumentan los casos de adicción

Jorge (nombre ficticio) empezó apostando "lo típico". "En los partidos del Madrid jugaba dos euros", cuenta desde una terapia de ayuda a jugadores patológicos. Poco a poco, el juego a través del móvil y el ordenador tomó las riendas de su rutina. "Te lo ponen muy fácil", dice.


El Gobierno aprobó en verano la legalización de las tragaperras y las apuestas cruzadas en Internet, muy adictivas según los expertos, y ha abierto el plazo para que los operadores soliciten las licencias. Las voces críticas advierten de que la regulación española no es suficiente: desde que los primeros operadores legales en la red ofrecen sus servicios, en 2012, los casos de adicción se han disparado en las consultas contra la ludopatía.

Hombre y con estudios. Jorge, de 35 años, cumple con el perfil de las personas que acuden a las terapias con un problema de ludopatía al juego online. Aunque se trata "sobre todo de gente muy joven, entre los 17 y los 24 años, formados y con un periodo de latencia que no llega a los dos años", explica Juan José Lamas, director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar). El periodo de latencia de los jugadores presenciales, desde que empiezan a apostar hasta que no pueden dejar de hacerlo, oscila entre los 6 y 8 años.

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Incautan medio millón de euros en un salón de poker ilegal en Granada

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La Policía Nacional ha desmantelado un local ilegal de partidas de Texas hold´em póquer en la zona norte de la capital granadina. En el momento de la intervención, se encontraban apostando siete personas, entre ellas un menor de edad. Utilizaban una mesa de grandes dimensiones donde apostaban importantes sumas de dinero que previamente habían cambiado en fichas.

Tras varios días de investigaciones, los agentes pudieron constatar la actividad ilícita que se estaba desarrollando en un establecimiento que infringía la normativa en vigor de juegos y apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En el momento de la intervención los jugadores se encontraban apostando importantes sumas de dinero cambiado previamente en fichas. Los agentes se han incautado de miles de estas fichas, por valor de 470.792 euros. Uno de los jugadores llevaba consigo un arma prohibida que también ha sido intervenida. En la inspección del local se intervinieron, además, numerosas barajas de cartas para el juego.

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Jugarsela en la red. Reportaje sobre el juego en internet de RTVE.

 
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