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La adicción a las nuevas tecnologías sigue en alza y se convierte en un grave problema para nuestros jóvenes

La ansiedad, la ira, la irritabilidad o las alteraciones en el sueño son algunos de los síntomas.

Haga usted la prueba. Súbase a un transporte público y cuente cuantos jóvenes van atentos a su smartphone y cuantos disfrutan del viaje mirando por la ventana.

La adicción a las nuevas tecnologías es un problema que crece entre los adolescentes y que preocupa cada vez más a los profesionales sanitarios. Los últimos estudios realizados por el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA) en 2010 revelan que en Granada los usuarios de ordenador de entre 10 y 15 años suponen un 90,5%, es decir, que de los 58.357 menores pertenecientes a esta franja de edad en ese año en la provincia, 52.813 tenían acceso a una computadora. Y la cifra seguro que ha aumentado en la actualidad.

Aunque estos datos sean antiguos, los expertos coinciden en que el tiempo que los jóvenes dedican a estar conectados ha aumentado progresivamente en los últimos años. Un chico que agredió a sus padres porque le limitaron el tiempo de conexión a internet, un adolescente que perdió un año escolar porque pasaba la mayor parte del día jugando a videojuegos o una joven que sufría ataques de ansiedad si no se conectaba a las redes sociales. Son algunos de los casos reales que se tratan en cualquiera de los centros de rehabilitación públicos o privados-concertados de la provincia.

"Los chicos que son adictos a las nuevas tecnologías dedican prácticamente todo el día a estar en línea. El problema llega cuando el adolescente tiene carencias en otro tipo de conductas como los estudios o las relaciones personales", explica Domingo Calderón, psicólogo y director de un centro en Andalucía. Desde que en 2003 registraron el primer caso de dependencia a los juegos en red, se ha producido un incremento en este tipo de patologías. Calderón apunta que esta adicción es similar a la que sufren algunas personas con respecto al sexo o a las máquinas tragaperras. "Al hablar de nuevas tecnologías hemos de dividir la dependencia en: telefonía móvil y sus aplicaciones, internet y videojuegos", afirma el director.

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El Gobierno abre la mano al juego online mientras aumentan los casos de adicción

Jorge (nombre ficticio) empezó apostando "lo típico". "En los partidos del Madrid jugaba dos euros", cuenta desde una terapia de ayuda a jugadores patológicos. Poco a poco, el juego a través del móvil y el ordenador tomó las riendas de su rutina. "Te lo ponen muy fácil", dice.


El Gobierno aprobó en verano la legalización de las tragaperras y las apuestas cruzadas en Internet, muy adictivas según los expertos, y ha abierto el plazo para que los operadores soliciten las licencias. Las voces críticas advierten de que la regulación española no es suficiente: desde que los primeros operadores legales en la red ofrecen sus servicios, en 2012, los casos de adicción se han disparado en las consultas contra la ludopatía.

Hombre y con estudios. Jorge, de 35 años, cumple con el perfil de las personas que acuden a las terapias con un problema de ludopatía al juego online. Aunque se trata "sobre todo de gente muy joven, entre los 17 y los 24 años, formados y con un periodo de latencia que no llega a los dos años", explica Juan José Lamas, director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar). El periodo de latencia de los jugadores presenciales, desde que empiezan a apostar hasta que no pueden dejar de hacerlo, oscila entre los 6 y 8 años.

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Incautan medio millón de euros en un salón de poker ilegal en Granada

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La Policía Nacional ha desmantelado un local ilegal de partidas de Texas hold´em póquer en la zona norte de la capital granadina. En el momento de la intervención, se encontraban apostando siete personas, entre ellas un menor de edad. Utilizaban una mesa de grandes dimensiones donde apostaban importantes sumas de dinero que previamente habían cambiado en fichas.

Tras varios días de investigaciones, los agentes pudieron constatar la actividad ilícita que se estaba desarrollando en un establecimiento que infringía la normativa en vigor de juegos y apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En el momento de la intervención los jugadores se encontraban apostando importantes sumas de dinero cambiado previamente en fichas. Los agentes se han incautado de miles de estas fichas, por valor de 470.792 euros. Uno de los jugadores llevaba consigo un arma prohibida que también ha sido intervenida. En la inspección del local se intervinieron, además, numerosas barajas de cartas para el juego.

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Jugarsela en la red. Reportaje sobre el juego en internet de RTVE.

 

La tercera edad es muy vulnerable a la adicción al juego alerta el Hospital de BellVitge

El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat ha alertado de la vulnerabilidad de las personas mayores a los trastorno de juego, ya que muestran una mayor inestabilidad emocional provocada por situaciones estresantes propias de su etapa vital, lo que les hace refugiarse en el juego.

Según informa el hospital en un comunicado, el 11% de las visitas registradas en la Unidad de Juego Patológico durante el año 2013 fueron de personas mayores de 65 años con una evolución media de adicción al juego de siete años antes de la primera consulta.

LAS SITUACIONES VITALES DE LA VEJEZ PROVOCAN LA ADICCIÓN

Las experiencias vitales estresantes propias de la etapa de la vejez, como la jubilación, la pérdida de la pareja, el distanciamiento y la escasa relación con los hijos, entre otros, son los principales factores de riesgo para que las personas de edad avanzada sufran trastornos de juego.

RIESGOS CON EL JUEGO ON LINE

"En los próximos años prevemos que la prevalencia de juego patológico en mayores de 65 años aumentará, porque éstos estarán habituados a usar las nuevas tecnologías y hay que tener en cuenta que el juego online es potencialmente más adictivo que el presencial", afirma la jefe de la Unidad de Juego Patológico del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, Susana Jiménez.

LAS TRAGAPERRAS Y EL BINGO, LOS MÁS FRECUENTE

Un 83,7% de los pacientes mayores son jugadores de máquinas tragaperras, un 44,2% juega al bingo y un 17,1% a juegos de casinos, con una de deudas derivadas de su conducta patológica de 8.500 euros.

Según la doctora Jiménez, el perfil psicopatológico y de personalidad de los pacientes de edad avanzada es "una importante inestabilidad emocional, síntomas depresivos, causados por situaciones de crisis, ansiedad y aislamiento social, siendo personas que se refugian en el juego como una manera de escapar de la realidad y desconectar de su entorno".

El tratamiento con estos enfermos potencia la capacidad de regulación emocional, desarrollando mecanismos para poder resolver los conflictos.

 
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