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Programa del XXIV Congreso de FAJER

PROGRAMA XXIV CONGRESO DE FAJER

VIERNES 17

A las 16:00 horas. Recepción y entrega de habitaciones.

De 18:00 a 18:15 horas.

INAUGURACION DEL XXIV CONGRESO.

Ilma. Señora Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía.

Ilmo. Señor Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cartaya (Huelva).

Señor Presidente de FAJER

Señor Presidente de AONUJER.

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Todas las asociaciones de jugadores de azar en rehabilitación Andaluzas aplauden que el Senado inste a restringir publicidad juegos online

Todas las asociaciones andaluzas integradas en FAJER que atienden a más del 92% de los ludópatas andaluces se felicitan de la medida aprobada por unanimidad en el SENADO de España para instar al gobierno a establecer mecanismos para proteger a la población española del juego online en especial a los jóvenes.

El pleno del Senado aprobó el pasado miércoles día 18 por unanimidad una moción del PP con aportaciones de otros grupos por la que se insta al Gobierno al establecimiento de mecanismos de protección frente al juego online para la población en riesgo, y en especial para los menores.

En concreto, la moción pide al Ejecutivo que inicie la tramitación formal para la aprobación del Reglamento de publicidad y juego responsable para actividades de juego de ámbito estatal.

También solicita, entre otras medidas, restringir los horarios para proteger a los menores y prohibir la publicidad del juego online en espacios específicamente destinados a los menores, como webs, redes sociales, juegos o aplicaciones.

 

Cambio de fecha del XXIV congreso de FAJER

Hemos trasladado la fecha de celebración a los días 17, 18 y 19 de Abril de 2015 debido a la celebración de las elecciones al parlamento de Andalucía.

 

Los riesgos de la legalización de las tragaperras online en España

Los riesgos de la legalización de las tragaperras online en España

El sonido de las máquinas tragaperras es inconfundible y constituye la banda sonora de muchos bares españoles. Ahora, esa característica musiquilla estapresente en las casas de todo el que quiera gracias a que el Gobierno lha legalizado las tragaperras online y las apuestas cruzadas por Internet.

Hasta ahora, esos dos tipos de modalidades se encontraban en una especie de limbo legal, dado que se quedaron fuera cuando en 2012 se legalizaron las grandes modalidades del juego en Internet, como el póker, las apuestas deportivas y los bingos.

La memoria de impacto de la medida, realizada por el Ministerio de Hacienda, recoge una regulación de las tragaperras (también llamadas slot) online similares a la que tienen Italia, Reino Unido o Dinamarca. Es decir, establece que el sistema tiene que avisar al usuario de forma obligatoria, automática y periódica del tiempo que lleva jugando y del dinero que ha invertido. Le permite, además, autoimponerse límites de gasto y de duración de partidas.

Pero esas medidas son, para muchos, insuficientes para luchar contra la ludopatía. Es el caso de Mariano Chóliz, director de la Unidad de Investigación 'Adicción al Juego y Adicciones Tecnológicas' de la Universidad de Valencia. Argumenta que las tragaperras son los juegos que más enganchan y la principal causa de ludopatía. "Se estima que son responsables de la adicción de más del 80% de todos los jugadores en tratamiento", explica.

¿POR QUÉ SON ADICTIVAS?

Avisa de que las slots online tienen las principales características adictivas de las tragaperras tradicionales ("accesibilidad, apuestas de coste bajo, inmediatez de la recompensa, rapidez de las jugadas...") a las que se suman las propias del juego por Internet: "Comodidad, posibilidad de jugar en cualquier momento o lugar con muy diversos dispositivos, intimidad, etc". "Todos estos factores las hace especialmente peligrosas", subraya.

El Gobierno argumenta, en cambio, que la legalización "no sólo no incrementará la ludopatía" sino que "ayudará a combatir su surgimiento, detección y remedio" en aquella "reducida proporción de jugadores que potencialmente tengan contacto con este grave problema".

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La adicción a las nuevas tecnologías sigue en alza y se convierte en un grave problema para nuestros jóvenes

La ansiedad, la ira, la irritabilidad o las alteraciones en el sueño son algunos de los síntomas.

Haga usted la prueba. Súbase a un transporte público y cuente cuantos jóvenes van atentos a su smartphone y cuantos disfrutan del viaje mirando por la ventana.

La adicción a las nuevas tecnologías es un problema que crece entre los adolescentes y que preocupa cada vez más a los profesionales sanitarios. Los últimos estudios realizados por el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA) en 2010 revelan que en Granada los usuarios de ordenador de entre 10 y 15 años suponen un 90,5%, es decir, que de los 58.357 menores pertenecientes a esta franja de edad en ese año en la provincia, 52.813 tenían acceso a una computadora. Y la cifra seguro que ha aumentado en la actualidad.

Aunque estos datos sean antiguos, los expertos coinciden en que el tiempo que los jóvenes dedican a estar conectados ha aumentado progresivamente en los últimos años. Un chico que agredió a sus padres porque le limitaron el tiempo de conexión a internet, un adolescente que perdió un año escolar porque pasaba la mayor parte del día jugando a videojuegos o una joven que sufría ataques de ansiedad si no se conectaba a las redes sociales. Son algunos de los casos reales que se tratan en cualquiera de los centros de rehabilitación públicos o privados-concertados de la provincia.

"Los chicos que son adictos a las nuevas tecnologías dedican prácticamente todo el día a estar en línea. El problema llega cuando el adolescente tiene carencias en otro tipo de conductas como los estudios o las relaciones personales", explica Domingo Calderón, psicólogo y director de un centro en Andalucía. Desde que en 2003 registraron el primer caso de dependencia a los juegos en red, se ha producido un incremento en este tipo de patologías. Calderón apunta que esta adicción es similar a la que sufren algunas personas con respecto al sexo o a las máquinas tragaperras. "Al hablar de nuevas tecnologías hemos de dividir la dependencia en: telefonía móvil y sus aplicaciones, internet y videojuegos", afirma el director.

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