Ayuda gratuita ludopatías Andalucía

Personalidad y perfiles clínicos relacionados con el éxito o recaída en el tratamiento de jugadores patológicos. Estudio de la Universidad de Málaga.

  • PDF
UMA. Universidad de Málaga.

El objetivo del presente estudio es conocer si existen diferencias en patrones de personalidad y síndromes clínicos en función de la rehabilitación o recaída en el juego patológico. Para ello, se ha llevado a cabo un seguimiento a 176 jugadores de un centro de rehabilitación cuya terapia está centrada en grupos de autoayuda de dos años de duración, dividida en tres fases de ocho meses cada una.

La rehabilitación se consigue con la finalización de las tres fases, considerándose recaída inmediata el abandono en la primera, o tardía si el abandono es en la segunda fase. Se realizó una evaluación previa al tratamiento con el Inventario Clínico Multiaxial de Millon. Se analizan las diferencias en patrones de personalidad y síndromes clínicos entre los participantes que recaen en una de las fases y los que alcanzan la rehabilitación. El 61,93% de los participantes alcanzan el éxito terapéutico.

Los resultados muestran que sólo la personalidad antisocial presenta diferencias significativas, presentando menor puntuación los participantes que finalizan el tratamiento. Por otro lado, no se encontraron diferencias en el número de personas que se rehabilitan en función de su perfil clínico previo.


Palabras Clave: juego patológico, personalidad, antisocial, rehabilitación.

LEER EL ESTUDIO COMPLETO

Ahora estamos en: FAJER PUBLICACIONES Guías Personalidad y perfiles clínicos relacionados con el éxito o recaída en el tratamiento de jugadores patológicos. Estudio de la Universidad de Málaga.