Ayuda gratuita ludopatías Andalucía

Juego patológico, patrones de personalidad y síndromes clínicos. Estudio de la Universidad de Málaga

  • PDF
UMA. Universidad de Málaga.

El objetivo de este estudio es evaluar la presencia de patrones depersonalidad patológicos y explorar su relación con los síndromesclínicos, en una muestra de 212 varones jugadores patológicos pertenecientesa un centro de rehabilitación. Asimismo explorar la posibleexistencia de perfiles patológicos, comunes en los jugadores, en losque puedan coexistir distintos trastornos de personalidad y síndromesclínicos.

Se ha utilizado el Inventario Clínico Multiaxial de Millon(MCMI-II). Los resultados muestran cuatro patrones de personalidadclínicos de mayor frecuencia: dependiente, obsesivo-compulsivo,narcisista y antisocial. Los síndromes clínicos más frecuentes son elabuso de alcohol y el abuso de drogas. Se analiza la relación existenteentre cada uno de los patrones de personalidad y los síndromes clínicos.

Posteriormente se realiza un análisis de cluster y se identificandos perfiles de personalidad diferenciados, con rasgos pertenecientesa distintas escalas, que se han denominado “perfil antisocial” y “perfilobsesivo compulsivo”, cada uno de ellos se relaciona de manera muydiferente con los síndromes clínicos. Mostrando el grupo antisocial,de forma estadísticamente significativa, puntuaciones más altas entodos los síndromes clínicos, siendo cercanas a la puntuación clínicaen abuso de alcohol, abuso de drogas, pensamiento psicótico y trastornodelirante.

Palabras clave: Juego

LEER EL ESTUDIO

Ahora estamos en: FAJER PUBLICACIONES Guías Juego patológico, patrones de personalidad y síndromes clínicos. Estudio de la Universidad de Málaga