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La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha publicado el primer informe trimestral (enero hasta marzo de 2013) de la evolución del mercado de juego online en España, desde junio de 2012, mes en el que comenzó sus operaciones el mercado de juego online regulado en España, hasta marzo de 2013.

  • Las cantidades jugadas en la industria del juego online se situan en torno a los 5.500 millones de Euros. Para que nos hagamos una idea ONLAE en 2011 ingresó 7.679 millones de euros. O sea que sería la empresa número 15 (solo el juego online) de España por ingresos. Si sumamos todo el sector del juego tanto público como privado estamos ante la quinta industria de nuestro país.
  • El informe lo presentan las Asociación Empresas de Juego Online JDIGITAL como reflejo del "estancamiento" en los ingresos. Esto es lo mismo que decir que en Octubre sube el paro, pues claro, se acabó el verano. El verdadero análisis hay que hacerlo interanualmente para ver el espectacular crecimiento.
  • Lo que más pánico nos da es que cuentan con una base de 1.200.000 usuarios registrados. Se quejan de no saber fidelizarlos ni conseguir aumentar el gasto por usuario. Desgraciadamente estamos seguros que con el tiempo y dinero que invierten conseguirán su objetivo de seguir desplumando incautos.

Aparte de este vasto informe estadístico financiero debemos plantearnos unas simples cuestiones:

¿De donde salen esos 5.500 millones de euros jugados online? La respuesta es sencilla del bolsillo de los jugadores.

¿Que parte de ese dinero destinado al juego ha sido desviado de otros usos prioritarios? Es evidente que el juego no es la prioridad económica de ninguna familia o individuo y ha sido desvidado de la atención y cuidados de muchos hij@s, del pago de la hipoteca, de la atención a los mayores, etc....

¿Cual es el número de personas que no pueden controlar su conducta en la práctica del juego? No es ni mucho menos residual, es un número importante los que no pueden controlar su práctica del juego.

¿Aquellos que no pueden controlar su conducta en el juego son enfermos? Si porque sufren una adicción que produce una alteración de su conducta y que no pueden controlar por si mismos. La ludopatía es una enfermedad reconocida por la OMS en el catálogo internacional de enfermedades CIE10.

¿Debemos ayudar a aquellas personas enfermas que están destrozando sus vidas y las vidas de los seres que los rodean (familiares, amigos)? Sí, es nuestra obligación ética y moral como ciudadanos en pro del bien común.

¿Quien y cómo puede ayudar a estas personas a superar su adicción? Hoy día a pesar de ser una enfermedad reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) los únicos centros públicos y gratuitos de asistencia sanitaria al ludópata son las Asociaciones de Jugadores de Azar en Rehabilitación.

¿Cómo van las Asociaciones de Jugadores de Azar en Rehabilitación a realizar su labor si no tienen recursos? Desgraciadamente sin recursos están abocadas al cierre.

¿Por qué no se destina una pequeña parte del dinero ingresado por los juegos de azar en la terapia a los ludópatas para solucionar el problema que el juego genera en muchas personas? ............................................. Esta pregunta estamos esperando que nos la respondan las instituciones públicas, todavía no lo hemos conseguido.

ANÁLISIS GLOBAL DEL MERCADO DEL JUEGO ONLINE EN ESPAÑA

El tamaño del mercado de juego online en España ha continuado con la senda de expansión que se inició con el comienzo de su regulación en junio de 2012, si bien en el primer trimestre de 2013 presentó un crecimiento más moderado. En términos de cantidades jugadas el juego online representó en el primer trimestre de 2013 1.369 millones de euros (un 0,7% inferior respecto al trimestre anterior), y 60,4 millones de euros de ingresos brutos por juego(Gross Gaming Revenue o GGR), lo que supone un descenso del 1,0% trimestral. En media mensual, en el primer trimestre de 2013 las cantidades jugadas se situaron en 456 millones de euros frente a los 453 millones euros del cuarto trimestre de 2012, mientras que por su parte los ingresos brutos por juego (GGR) se situaron en 20,3 millones de euros al mes en el primer trimestre de 2013, frente a 20,5 millones del cuarto trimestre de 2012.

Si leemos los datos desde la perspectiva interanual significa que:

El número de jugadores registrados para juego online por el Sistema de Verificación de Identidad de la DGOJ (es decir, con independencia del número de operadores en los que se encuentre registrado el jugador) siguió en los primeros meses 2013, aunque con un ritmo inferior al registrado en 2012, con el incremento sostenido que ha experimentado desde el inicio del mercado regulado, con un crecimiento en el primer trimestre de 2013 del 15,2% en el número de jugadores registrados hasta alcanzar 1.164.112 jugadores registrados en marzo de 2013. Por su parte, el promedio mensual de nuevos jugadores registrados en juegos online se situó en primer trimestre de 2013 en 51.342 jugadores frente a los 72.453 jugadores del cuarto trimestre de 2012.

A falta de mayor información para valorar la posible estacionalidad de los valores de la serie, se puede concluir que, tras el fuerte crecimiento mercado de juego online (tanto en términos de cantidades jugadas, GGR y de jugadores) en los primeros meses posteriores a la regulación del sector en junio de 2012, a partir del último trimestre de 2012 fue menor el ritmo aumento del mercado online, y especialmente en el primer trimestre de 2013 ha tenido lugar una reducción o estancamiento del mercado de juego online.

El grado de concentración de los operadores del mercado de juego online en España (medido por índice de concentración de Herfindahl-Hirschman (HHI) a partir de la cuotas de mercado en el GGR total de los diferentes operadores de juego online), se incrementó en el primer trimestre de 2013 frente a los valores de 2012. La concentración del mercado de juego online según HHI se situó en el primer trimestre de 2013 entre el 13-14% frente a un rango entre 12% y el 14% durante el año 2012, habiendo alcanzado en febrero de 2013 el nivel más elevado de concentración desde el inicio de la regulación del juego online.

ANÁLISIS DEL MERCADO DEL JUEGO ONLINE POR TIPO DE JUEGO

Por tipo de juego, las apuestas deportivas de contrapartida, al igual que desde el inicio del mercado regulado, tuvieron en el primer trimestre de 2013 el mayor peso tanto sobre los ingresos brutos por juego online (49,7%) como sobre las cantidades jugadas (34,0%), que han aumentado su participación ligeramente respecto al trimestre anterior en términos de GGR, y la han reducido en términos de cantidades jugadas. En segundo lugar, por su peso en el mercado online se situaron los juegos de póquer online (póquer cash, con el 19,6% de los ingresos brutos por juego y póquer tournament con un 9,9%), que han incrementado su peso respecto al trimestre previo. En el primer trimestre de 2013, los juegos de casino y otros juegos (black jack, ruleta y otros) tuvieron una participación del 13,8% sobre los ingresos brutos por juego, aunque del 20,6% sobre las cantidades jugadas. Por su parte, los concursos tuvieron una participación sobre los ingresos brutos por juego del 3,3%, pero sólo del 0,2% sobre las cantidades jugadas en el primer trimestre de 2013. Finalmente, los juegos de bingo online tuvieron un peso del 2,9% sobre los ingresos brutos por juego y del 1,0% sobre las cantidades jugadas en primer trimestre de 2013. Las discrepancias observadas entre el peso en términos de ingresos bruto por juego y de cantidades jugadas, se deben (como puede observarse en la siguiente tabla) a los diferentes ratios de GRR/cantidades jugadas en función del tipo de juego.

En cuanto a la evolución en el primer trimestre de 2013 del mercado de juego online en términos de GGR y cantidades jugadas por tipo de juego:

1. Las apuestas deportivas de contrapartida en el primer trimestre de 2013 experimentaron un incremento del GGR y un descenso cantidades jugadas en mayor medida respectivamente que la media del mercado de juego online. Por su parte, las apuestas hípicas experimentaron un retroceso en el primer trimestre también de forma más acusada que la media del mercado online. Mientras que las apuestas deportivas mutuas, que comenzaron su regulación en el primer trimestre de 2013, aun representan una proporción muy modesta del conjunto del mercado online.

2. En cuanto a los juegos de póquer, el póquer cash y el póquer tournament. Mientras el póquer cash registró una disminución similar a la media del mercado online en el primer trimestre de 2013 tanto en términos de GGR, en cambio el póquer tournament se encontró entre los pocos juegos online que aumentaron en el primer trimestre de 2013 tanto las cantidades jugadas como el GGR.

3. En el caso de los juegos de casino online: los juegos de Black Jack y ruleta, aunque tuvieron un aumento del GGR en el primer trimestre, el black Jack tuvo un repunte en el cantidades jugadas y la ruleta un descenso en términos de cantidades jugadas; mientras que los juego complementarios experimentaron un elevado crecimiento de las cantidades jugadas y de GGR desde un nivel reducido en términos absolutos del trimestre anterior.

4. Los concursos online experimentaron un descenso mayor que el registrado en la media del mercado online en el primer trimestre tanto en términos de cantidades jugadas como de del ingreso bruto por juego.

5. Finalmente, los juegos de bingo online se estancaron en términos de cantidades jugadas en el primer trimestre de 2013, pero experimentaron un descenso en términos de GGR.

En cuanto a la evolución del mercado por tipo juego en los últimos meses, y especialmente en el primer trimestre de 2013, el mayor dinamismo correspondió a los juegos de póquer online, mientras que apuestas deportivas de contrapartida, aunque disminuyeron en términos de cantidades jugadas, repuntaron en términos de GGR. Entre ambos tipos juego (apuesta de contrapartida y online) tuvieron más de un 80% de los ingresos por juego online en el primer trimestre de 2013.

Por tipo juego, la concentración de mercado de los operadores presenta elevadas diferencias, lo que indica un cierto grado especialización por tipo de juego de los operadores. En el primer trimestre de 2013, al igual que durante el año anterior, los principales juegos de casino online como black jack y ruleta siguen presentando una concentración de mercado de moderada a baja (con un índice de Herfindahl inferior al 15%),las apuestas deportivas de contrapartida y bingo online presentan una concentración de operadores entre moderada y alta (con un índice de Herfindahl superior al 20%); los juegos de póquer online y concurso presentan una concentración de operadores alta (superior al 40%); y finalmente las apuesta hípicas, deportivas mutuas o juegos complementarios presentan una concentración muy alta o extrema.