Hemeroteca 2015
La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha defendido la necesidad de ampliar de forma urgente el campo de la regulación audiovisual sobre determinados contenidos de internet para garantizar la protección de los derechos de los menores de edad durante su intervención en las Jornadas Protección de la Infancia y la Adolescencia en el Entorno Audiovisual, organizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA).
Durante su conferencia, según un comunicado, Fernández ha recordado que en la red los contenidos no están calificados por edades ni disponen apenas de mecanismos que filtren o ayuden a ejercer un adecuado control parental, como sí ocurre en televisión. “Internet está ya consolidado como un elemento clave en la socialización de los jóvenes, en su desarrollo personal y en la configuración de nuevos hábitos de consumo. La necesidad de ampliar el campo regulado hasta el momento mediante modificaciones que se pueden calificar de urgentes es evidente”, ha insistido la presidenta del CAA.
Otro de los retos que enfrentan los organismos reguladores y las administraciones públicas en general está en la publicidad de determinados sectores que pueden perjudicar el desarrollo de los menores de edad. Fernández ha apuntado con especial preocupación la publicidad del juego y apuestas online que se emite en radio y televisión: “Estamos ante una situación que, en la práctica, expone a colectivos especialmente vulnerables, como los menores de edad, a anuncios de una actividad que les está vetada y que entraña serios riesgos de adicción”.
En este sentido, ha explicado que las alegaciones del CAA al proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de Juego y de Juego Responsable pasan por regular la publicidad de estas actividades a través de medidas análogas a las que rigen para la publicidad de las bebidas alcohólicas y del tabaco. Estos anuncios, ha detallado Fernández, incitan a apostar con posibilidad de hacerlo en pequeñas cantidades, con resultados inmediatos y a través de una tecnología, como son los teléfonos móviles con internet, al alcance y dominio de muchísimos menores, adolescentes incluidos. La opinión del Consejo a este respecto defiende prohibir estos anuncios en radio y televisión durante el horario protegido (entre las 18,00 y las 22,00 horas).
Lee más: El consejo audiovisual de Andalucía exige la regulación ética de la publicidad
Según revela el informe sobre juego online en España elaborado por la DGOJ, las cantidades jugadas y el GGR crecieron un 31,76% y un 35,84%, respectivamente, respecto al mismo periodo del pasado año. En total, se jugaron 2.081,41M€ que dejaron un GGR de 84,17M€.
VER INFORME COMPLETO DE LA DGOJ
Las apuestas continúan dominando el mercado, con un 46,60% de las cantidades jugadas y un aporte al GGR del 58,67%. La incorporación de las máquinas de azar, con un total de 155,67M€ jugados, ha permitido la mejora de las cifras de los juegos de casino, que representan el 32,64% de las cantidades jugadas y el 21,54% del GGR.
Lee más: Sigue creciendo el juego online en el 3 Trimestre de 2015 en España
Azajer ha sido protagonista en el reportaje sobre la incidencia social del poker en sus diferentes modalidades (online, clandestino...) en los ludópatas.
laSexta ha emitido el viernes 13 de Noviembre de 2015 una nueva entrega de Equipo de Investigación, que lleva por nombre Millones en juego y desvela las claves de un fenómeno desconocido en España: la profesionalización del póker.