La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha defendido la necesidad de ampliar de forma urgente el campo de la regulación audiovisual sobre determinados contenidos de internet para garantizar la protección de los derechos de los menores de edad durante su intervención en las Jornadas Protección de la Infancia y la Adolescencia en el Entorno Audiovisual, organizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA).
Durante su conferencia, según un comunicado, Fernández ha recordado que en la red los contenidos no están calificados por edades ni disponen apenas de mecanismos que filtren o ayuden a ejercer un adecuado control parental, como sí ocurre en televisión. “Internet está ya consolidado como un elemento clave en la socialización de los jóvenes, en su desarrollo personal y en la configuración de nuevos hábitos de consumo. La necesidad de ampliar el campo regulado hasta el momento mediante modificaciones que se pueden calificar de urgentes es evidente”, ha insistido la presidenta del CAA.
Otro de los retos que enfrentan los organismos reguladores y las administraciones públicas en general está en la publicidad de determinados sectores que pueden perjudicar el desarrollo de los menores de edad. Fernández ha apuntado con especial preocupación la publicidad del juego y apuestas online que se emite en radio y televisión: “Estamos ante una situación que, en la práctica, expone a colectivos especialmente vulnerables, como los menores de edad, a anuncios de una actividad que les está vetada y que entraña serios riesgos de adicción”.
En este sentido, ha explicado que las alegaciones del CAA al proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de Juego y de Juego Responsable pasan por regular la publicidad de estas actividades a través de medidas análogas a las que rigen para la publicidad de las bebidas alcohólicas y del tabaco. Estos anuncios, ha detallado Fernández, incitan a apostar con posibilidad de hacerlo en pequeñas cantidades, con resultados inmediatos y a través de una tecnología, como son los teléfonos móviles con internet, al alcance y dominio de muchísimos menores, adolescentes incluidos. La opinión del Consejo a este respecto defiende prohibir estos anuncios en radio y televisión durante el horario protegido (entre las 18,00 y las 22,00 horas).
Precisamente la adaptación de las franjas horarias protegidas a la realidad social de España ha sido otra de las situaciones que la presidenta del CAA ha considerado necesario reorientar, puesto que pasadas las 22,00 horas aún hay en España muchos menores de edad frente al televisor.
Finalmente, y como medida complementaria a la regulación de contenidos y publicidad emitida en radio y televisión, además de internet, la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía ha apostado por impulsar la alfabetización mediática de los más jóvenes. En este sentido, ha recordado que el CAA ha convocado recientemente la II Edición de los Premios El Audiovisual en la Escuela, que persigue estimular entre los menores de edad la capacidad de hacer un análisis crítico de los contenidos audiovisuales, tanto informativos, de ficción, entretenimiento y publicidad.
“Sólo si los menores están familiarizados con los lenguajes mediáticos, si disponen de criterios para comprender y evaluar los procesos de selección y publicación de la información, si conocen los contextos sociales, ideológicos y de poder en los que se produce esa información estarán en condiciones de percibir con claridad cuándo se está atentando desde los medios contra sus derechos“, ha dicho Fernández.