Hemeroteca 2015
Los españoles vivimos pendientes de WhatsAppSon datos oficiales de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas
(CIS).
Un tercio de los españoles (el 34%) asegura estar continuamente pendiente del WhatsApp o de otra aplicación similar, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes. Los resultados de esta encuesta muestran que siete de cada diez ciudadanos utiliza una aplicación de mensajería, generalmente WhatsApp, de los que casi la mitad, el 48,8%, asegura que la consulta continuamente. En concreto, de los 2.476 entrevistados por el CIS, 841 aseguraron estar enganchados a este tipo de servicios. Y uno de cada diez dice haberse arrepentido de algún mensaje, vídeo o foto que ha enviado alguna vez a través de las nuevas tecnologías, mientras que un 5,4% ha tenido algún problema por contenidos que otros han enviado sobre ellos.
La encuesta revela además que ocho de cada diez padres (80,4%) han hablado con sus hijos sobre los usos y riesgos de las nuevas tecnologías, frente a un 18,3% que nunca lo ha hecho. Además, el 70,5% de los españoles ha pedido alguna vez ayuda a su hijo sobre problemas con el teléfono móvil y el 43,6% sobre el ordenador o internet.
Intimidad
La parte negativa, según el CIS, es que la mayoría de usuarios considera que por culpa de estas tecnologías ha disminuido la protección de la intimidad (80,6%), la comunicación entre padres e hijos (67,9%), además de haber ayudado a aumentar los conflictos dentro de las familias (51,5%).
El consejo audiovisual de Andalucía consensúa un documento con las asociaciones de rehabilitación y con la administración un documento para regular la publicidad en el juego
La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha presentado esta mañana a diversos colectivos –asociaciones de consumidores y usuarios y asociaciones de rehabilitación de personas con ludopatías– así como a representantes de la administración pública con competencias en materia de juego y consumo el informe sobre comunicaciones comerciales de actividades de juegos de azar, elaborado por el CAA.
En este encuentro, los asistentes han acordado consensuar un documento en el que se incluyan los requisitos que deberían exigirse en un futuro desarrollo legislativo de la publicidad del juego. Una actividad que en la actualidad está sometida a un código de conducta, cuyo cumplimiento es voluntario, señala el CAA en una nota de prensa.
Esta reunión se produce después de que el consejo aprobara, a la luz de los resultados del informe, una decisión en la que reclama la regulación urgente de este tipo de publicidad, que en la actualidad se somete a un código de conducta no vinculante cuyas normas éticas son flexibles y confusas.
PROGRAMA XXIV CONGRESO DE FAJER
VIERNES 17
A las 16:00 horas. Recepción y entrega de habitaciones.
De 18:00 a 18:15 horas.
INAUGURACION DEL XXIV CONGRESO.
Ilma. Señora Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía.
Ilmo. Señor Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cartaya (Huelva).
Señor Presidente de FAJER
Señor Presidente de AONUJER.
Todas las asociaciones andaluzas integradas en FAJER que atienden a más del 92% de los ludópatas andaluces se felicitan de la medida aprobada por unanimidad en el SENADO de España para instar al gobierno a establecer mecanismos para proteger a la población española del juego online en especial a los jóvenes.
El pleno del Senado aprobó el pasado miércoles día 18 por unanimidad una moción del PP con aportaciones de otros grupos por la que se insta al Gobierno al establecimiento de mecanismos de protección frente al juego online para la población en riesgo, y en especial para los menores.
En concreto, la moción pide al Ejecutivo que inicie la tramitación formal para la aprobación del Reglamento de publicidad y juego responsable para actividades de juego de ámbito estatal.
También solicita, entre otras medidas, restringir los horarios para proteger a los menores y prohibir la publicidad del juego online en espacios específicamente destinados a los menores, como webs, redes sociales, juegos o aplicaciones.